Page 3 - Microsoft Word - Manual dirección de personas.docx
P. 3

Módulo 1. El fenómeno del liderazgo.





                                         El fenómeno del liderazgo




























                  El mundo laboral está lleno de desafíos y uno de los más importantes es saber desempeñarse
                  de forma efectiva en los equipos de trabajo ejerciendo liderazgo. Pero ¿qué es el liderazgo? En
                   este artículo, te contaremos sobre este concepto y cómo desarrollarlo para aprovechar todos
                                                       sus beneficios.


                  Actualmente, la palabra “Liderazgo” se utiliza con diferentes propósitos: las empresas están
                  llamadas a liderar los procesos de transformación que las ubicarán a la vanguardia tecnológica,
                  los jefes deben aprender un conjunto de competencias para que se transformen en líderes,
                  las organizaciones de diferentes industrias aspiran a convertirse en líderes en sus respectivos
                  sectores, las personas quieren convertirse en líderes de opinión, etc.

                  Por otra parte, el fenómeno del Liderazgo ha sido objeto de estudios científicos desde las
                  primeras décadas del siglo pasado. Existen múltiples investigaciones, teorías y modelos que
                  nos  entregan  diversas  interpretaciones  respecto  del  liderazgo  y  seguramente  seguiremos
                  conociendo nuevos enfoques respecto de este fenómeno tan popular y frecuente en nuestro
                  lenguaje.

                  Considerando lo anterior, actualmente uno de los desafíos estratégicos que se presenta en las
                  organizaciones  se  relaciona  con  una nueva  interpretación del  fenómeno  del  liderazgo  de
                  personas y equipos. Hoy, aceptamos que su complejidad trasciende paradigmas tradicionales
                  y aborda nuevos territorios como los de la inteligencia emocional.

                   Frente a entornos inciertos y dinámicas tecnológicas altamente impredecibles, el aprendizaje
                   del liderazgo y del trabajo colaborativo resultan imprescindibles. En este contexto, se requiere
                    fortalecer culturas organizacionales basadas en la transparencia y coherencia para que las
                       personas aprendan a confiar en sus líderes, se sientan escuchadas y reconocidas y
                                            compartan una visión de futuro común.

                  Por lo tanto, las organizaciones requieren cada vez más que sus jefaturas se comporten no solo
                  como jefes, sino también como líderes.
   1   2   3   4   5   6   7   8