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Módulo 1. El fenómeno del liderazgo.
Modelos de aprendizaje
De esta manera, iniciamos nuestro aprendizaje desde el pilar llamado “Liderazgo Personal o
Autoliderazgo” y la invitación es a observar el modo en que aprendemos.
La declaración “yo soy así y nadie me va cambiar” es verdad, únicamente desde la perspectiva
que los cambios personales solo los puede hacer cada uno/a por sí mismo/a.
Para cambiar, hay que entusiasmarse por aprender nuevas prácticas e implica salir de la
cómoda zona de confort.
Aprender es cambiar y para los seres humanos no hay aprendizaje sin cambio. Vivimos en
entornos que se transforman y quien no aprende deja de adaptarse y sin adaptación los seres
vivos no sobrevivimos.
Dado lo anterior, gran parte del desarrollo de las personas en la edad adulta está directamente
relacionado con la conciencia de la necesidad de cambio y la motivación personal por aprender,
lo que en definitiva significa adquirir nuevas prácticas o recursos personales.
Por lo tanto, es importante distinguir que, si nos interesa aprender a liderar a otros, primero
resulta clave Aprender a Auto Liderarse.
De esta reflexión, surge una pregunta imprescindible: ¿Y cómo aprendo?
Cuando nos interesa alcanzar metas o resultados futuros (por ejemplo, aprender a
transformarnos en líderes), tenemos principalmente dos formas de llegar a nuestra meta:
1. Aprendizaje de primer orden
Es cuando ejecutamos un conjunto de Acciones destinadas a lograr nuestra meta. Podemos
tener N alternativas de acciones posibles, ejecutarlas y muchas veces logramos nuestro
objetivo. Este es el Aprendizaje de primer orden o tradicional, donde el foco se coloca en
las Acciones posibles.
2. Aprendizaje de segundo orden o Modelo del observador (no tradicional)
Este Modelo plantea que nos constituimos como observadores, con nuestra historia,
experiencias, género y aprendizajes acumulados, surge cuando pese a ejecutar todas las
acciones posibles, no somos exitosos en alcanzar nuestra meta y finalmente estimamos que los
resultados obtenidos no son los que esperamos. Entonces juzgamos que “lo hemos realizado
todo y no obtenemos la meta deseada”.
El modelo no tradicional o Aprendizaje de segundo orden nos invita a mirar CÓMO estamos
aprendiendo. Por lo tanto, el foco ya no lo ponemos en las acciones posibles, sino en el
Observador/a que hemos estado siendo.
Lo que declaro como “problema o resultado no alcanzado” y frente al cual he
realizado “N” acciones, y la pregunta que surge es: ¿puedo mirarlo de otro modo?
A continuación, podrás ver un diagrama que resume ambos Modelos de Aprendizaje descritos.