Page 3 - M2
P. 3
Módulo 2. Inteligencia emocional en el liderazgo.
Emociones y estados de ánimo
Las emociones son uno de los tres dominios que nos constituyen como seres humanos. Por lo
tanto, resulta estratégico que un Líder aprenda a observar y escuchar los climas emocionales
presentes en quienes componen sus equipos.
Las emociones son uno de los tres dominios que nos constituyen como seres humanos. Por lo
tanto, resulta estratégico que un Líder aprenda a observar y escuchar los climas emocionales
presentes en quienes componen sus equipos.
Los seres humanos siempre nos encontramos en un estado emocional particular y fluimos en
una u otra dirección, desde la alegría por recibir una buena noticia, hasta la rabia o frustración
por no haber obtenido los resultados esperados. Y así cada situación en nuestra vida nos hará
vivir una emoción diferente dependiendo de nuestro estado en ese momento.
La emocionalidad nos constituye en observadores diferentes, ya que la misma escena
ocurrida, cambia a nuestros ojos radicalmente dependiendo de cada emoción.
Por otra parte, frente a un mismo acontecimiento, dos observadores tendrán miradas distintas,
de acuerdo a los tipos de emocionalidad en que se encuentren. De ahí que más allá de los
momentos particulares, los estados emocionales constituyen un factor central en nuestras
diferencias como personas.
Hemos hablado acerca de que las personas tenemos una enorme capacidad de aprendizaje,
por lo que podemos cambiar nuestra forma de actuar. Los estados anímicos pueden nacer como
una emoción, por ejemplo: tuve miedo algún día por algo que ocurrió y posteriormente he
permanecido en el miedo a pesar que lo ocurrido fue hace mucho tiempo y hoy me juzgo
temeroso o miedoso. Sin embargo, hoy día pudiera querer cambiar el estado de ánimo en que
vivo o mi respuesta emocional frente a algunos eventos. Si esto fuera así, entonces puedo
emprender el desafío de aprender cómo hacerlo.