Page 21 - Microsoft Word - Manual dirección de personas.docx
P. 21

Módulo 1. El fenómeno del liderazgo.




                  sus ventas y estaban al borde de una crisis que podía resultar en la quiebra de la compañía.

                  ¿Qué había fallado? Si bien la estrategia de Sofía era coherente con lo que en teoría necesitaba
                  la empresa en términos técnicos, la mayor dificultad vino de los mismos vendedores de su
                  equipo.
                  Los  primeros  meses  de  trabajo  en  solitario,  habían  afectado  profundamente  las  relaciones
                  dentro de su equipo, por lo que por más que la joven se esforzaba, no lograba llegar a sus
                  colaboradores, y finalmente hacer que éstos siguieran el plan estratégico. El resultado era que,
                  pese a los esfuerzos, el proyecto no alcanzaba los resultados esperados.
                  La frustración de Sofía comenzó a crecer. Todas las iniciativas tomadas con sus colaboradores
                  para mejorar su relación con ellos, no daban frutos y sus jefes ya le estaban exigiendo números
                  azules.

                  Cambiando la forma de liderar


                  Un día, Pablo, uno de los colaboradores más antiguos de su equipo se le acercó. Éste había
                  notado que Sofía tenía algunas dificultades para manejarse con su equipo y que la mayor falta
                  estaba  en  la  poca habilidad  comunicacional. La  invitó a  tomar un  café fuera  de la oficina y
                  empezó por transparentarle qué había sentido el equipo al verse excluidos del diseño del plan
                  de Sofía.
                  En  un  principio,  la  joven  jefa  no  se  tomó  muy  bien  la  conversación,  pero  poco  a  poco  fue
                  dándose  cuenta  de  las  buenas  intenciones  de  Pablo.  Al  escuchar  qué  hablaban  los
                  colaboradores, logró entender por qué actuaban de la forma en que lo hacían.

                  Pablo, quien había realizado un curso de Comunicación Efectiva, le ofreció algunas sugerencias
                  para que Sofía lograse comunicarse de mejor forma con su equipo.

                  A esta altura de la conversación, Sofía ya lo escuchaba con atención y apertura. Reflexionó y
                  se percató de su nula habilidad que ella había demostrado tener para escuchar a su equipo.
                  También,  distinguió  que  “su  estilo  y  diseño  del  proyecto”  solo  correspondía a  su  propia
                  interpretación,  la  cual  pudo  haberse  enriquecido  si  hubiese  invitado  a  participar  a  sus
                  colaboradores que contaban con años de experiencia en el sector inmobiliario.



                     La relación que estableció con sus colaboradores era escasa y rutinaria y no los invitó a
                   participar de la nueva propuesta. Cada vez que ellos intentaban solicitarle una reunión, Sofía
                    postergaba las fechas, declarando que estaba muy ocupada en sus proyectos gerenciales.






                  Su decisión para legitimar solo su propia visión y la interpretación que su formación profesional
                  y  conocimientos  serían  suficientes  para  liderar  con  éxito  un  equipo,  determinaron  que  su
                  proyecto no alcanzara los resultados esperados.

                  De  esta  manera,  Sofía  aprendió  que  el  primer  paso  era escuchar  activamente a  sus
                  colaboradores,  junto  con  ser consciente  de  sus  palabras mediante  la  utilización  de  los
   16   17   18   19   20   21   22