Page 19 - Microsoft Word - Manual dirección de personas.docx
P. 19
Módulo 1. El fenómeno del liderazgo.
Cuando no basta con querer ser líder.
Recién titulada, la ingeniera y nueva jefa comercial, deberá enfrentar el gran desafío de sacar a
flote a la compañía. Y aunque parece tarea fácil, la joven no ha considerado dentro de su
estrategia algo muy importante que no le enseñaron en la Universidad.
Sofía Miranda, Ingeniera Comercial, recién titulada hace 1 año de la carrera, ha pasado por
diversos puestos durante sus primeros 12 meses como profesional, sin imaginar que una
importante Inmobiliaria le ofrecería el cargo de jefa comercial, el cual aceptó muy orgullosa de
su logro, gracias a los sólidos conocimientos técnicos adquiridos durante su formación
académica.
La joven ingeniera se esforzó mucho durante sus años universitarios, para lograr salir como una
excelente y destacada profesional y esta era su primera oportunidad laboral para demostrar que
el sacrificio había valido la pena.
Por su parte, la Inmobiliaria Alcántara cuenta con 15 años en el mercado y en sus inicios se
convirtió rápidamente en líder del segmento adulto-joven. Sin embargo, a medida que fueron
apareciendo empresas competidoras, fue perdiendo su posición de privilegio.
La empresa, de origen familiar, siempre estuvo dirigida por tres hermanos, quienes no contaban
con preparación universitaria, así como tampoco sus colaboradores. Esta condición les había
producido una gran falencia frente a la competencia directa, empresas dirigidas y administradas
por profesionales universitarios.
De ahí que la incorporación de Sofía obedecía al plan de profesionalizar la empresa,
empezando por el área comercial, considerando su importancia estratégica en los resultados
del negocio familiar.
Si bien Sofía solo contaba con la experiencia laboral obtenida de su primer año como ingeniera,
dada su formación académica, no le fue tan difícil entender la actividad y el entorno del mercado