Page 22 - Microsoft Word - Manual dirección de personas.docx
P. 22
Módulo 1. El fenómeno del liderazgo.
diferentes actos del habla. Concluyó que una líder debe tener presente que cuando habla,
muchas veces está generando una nueva realidad para su equipo.
Le agradeció profundamente la conversación a Pablo y acto seguido comenzó a llevar a cabo
las acciones necesarias.
Los resultados de esa honesta conversación fueron notorios, Sofía comenzó a desarrollar con
consciencia un conjunto de nuevas prácticas que fortalecieron su liderazgo en su equipo.
Algunas de ellas fueron:
• Tener reuniones más seguidas.
• Escuchar los problemas que habían detectado los colaboradores con respecto al plan.
• Buscar respuesta a estos problemas.
• Aceptar y considerar las propuestas de sus colaboradores.
• Conversar con cada uno de ellos para conocerlos personalmente, más allá de su trabajo.
• Utilizar con consciencia el lenguaje verbal y no verbal a la hora de comunicarse con
ellos.
Finalmente, al cabo de unas semanas, Sofía les presentó a sus jefes una salida a la crisis: había
logrado levantar una nueva propuesta comercial esta vez con la ayuda de su equipo. De
esta forma, poco a poco, la ingeniera fue transformando la relación con sus colaboradores, lo
que les permitió sentirse integrantes de un equipo, logrando alcanzar los resultados esperados
en pocos meses.