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Módulo 2. Inteligencia emocional en el liderazgo.
pérdida de tiempo. Para él, era mala idea ir a perder un día completo en “conversar sobre los
planes de la gerencia y la compañía”.
Si bien para Matías las experiencias en reuniones de equipo no eran buenas y las catalogaba
como sinónimos de conflicto y tensión, ésta no era la perspectiva de TeleMóvil. Muy por el
contrario, para los equipos de esta organización, estas actividades eran una muy buena manera
de compartir y elevar el desempeño de la empresa.
El Gerente, Juan Pablo Amar, sabía la importancia de crear buenos equipos de trabajo. De
hecho, se le reconocía como un líder en la creación de equipos comprometidos con los
objetivos de la empresa y en sus colaboradores emanaba un sentimiento de propósito
compartido que hacía que “todos remaran hacia el mismo objetivo”.
Luego de pensarlo un par de día, Matías se animó a conversar con Juan Pablo, con el fin de
solicitarle permiso para no asistir a la jornada de trabajo del día lunes. Amar lo recibió, lo
escuchó con atención y empatizó sinceramente con Matías.
Una vez que Matías terminó de contarle su “historia” y de darle sus motivos para no asistir, Amar
le dijo: “Matías, agradezco tu franqueza y que te hayas animado a contarme tu parecer”, ante lo
cual Matías quedó un tanto perplejo, pues tenía el presentimiento de que su jefe le llamaría la
atención.
Posteriormente, Amar le preguntó: “Matías, ¿te has dado cuenta de que lo que me has contado
es un prejuicio que nace de tu experiencia anterior? Aun así, ¿qué podrías perder al no asistir
a la jornada de lunes apelando al prejuicio que las reuniones de ese tipo son una pérdida de
tiempo?”.
Matías quedó absolutamente asombrado ante tal
forma de expresarse del gerente y por sobre todo,
ante la pregunta. El Gerente General mantuvo el
silencio, dejando que éste hiciera su trabajo y al cabo
de unos 45 segundos de un incómodo, pero
movilizador silencio, Matías respondió: “creo que
podría perder la posibilidad de conocer otro tipo
de reuniones y me doy cuenta de que mi prejuicio
limita mis oportunidades”.
Si bien para Matías las experiencias en reuniones de equipo no eran buenas y las catalogaba
como sinónimos de conflicto y tensión, ésta no era la perspectiva de TeleMóvil. Muy por el
contrario, para los equipos de esta organización, estas actividades eran muy buena manera de
compartir y elevar el desempeño de la empresa.