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Módulo 2. Inteligencia emocional en el liderazgo.
Habilidades en la inteligencia emocional.
Aprender a conocerte, descubrir tus emociones y aprender a controlarlas dependiendo del
momento, son algunas de las aptitudes que puedes desarrollar gracias al uso de la inteligencia
emocional.
Imaginemos la siguiente situación. Un equipo de trabajo debe llevar a cabo un nuevo
proyecto, sin embargo, tanto el jefe como los colaboradores se tomaron este desafío con
pesimismo, ya que les tomaría más esfuerzo del que realizaban diariamente. Así cada integrante
comenzó a hacer comentarios negativos sobre sus tareas, y las relaciones laborales
rápidamente se deterioraron. Eso provocó que casi no hubiese momentos agradables durante
la jornada de trabajo.
En este contexto es muy improbable que un colaborador se apasione y comprometa con el
nuevo proyecto estratégico de la empresa, ya que las emociones vividas no
entregan motivación ni interés en el trabajo a realizar.
Asimismo, resulta importante que el líder también reconozca los estados de ánimo presentes
en sus colaboradores, considerando que desde algunos de estos se puede realizar un conjunto
de acciones que desde otro estado serían imposibles.
A continuación, se presenta un listado de Estados de Ánimo que abren y cierran posibilidades
de Acción.
Estados de ánimo que abren posibilidades de acción
Ambición Hay posibilidades para mí en esto y estoy comprometido(a) a tomar
acciones para hacer que ocurran.
Serenidad Opino que en cualquier momento se pueden abrir o cerrar posibilidades para
mí y estoy en paz con ello.