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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.
El líder - coach como formador de personas.
Potenciar el conocimiento, el aprendizaje y muchas veces los valores de un equipo, es una
tarea compleja, que necesita de un líder integral con habilidades y conocimientos necesarios
para transformarse en algo más que un jefe: un coach para el equipo.
Durante este curso hemos revisado los diferentes roles del liderazgo que se pueden
desarrollar en el complejo mundo moderno, frente a los diferentes desafíos tecnológicos y
múltiples transformaciones en el mercado laboral que enfrentan las organizaciones.
Así, el Modelo de Liderazgo descrito en clases anteriores, plantea que uno de sus tres pilares
implica “Liderar a otros”, lo que hemos revisado mediante diferentes roles del liderazgo:
• El líder como formador y articulador de equipos de trabajo.
• El líder como gestor de productividad al alinear la estrategia con los desempeños.
• El líder como gestor y evaluador de los desempeños de sus colaboradores y equipos.
En esta unidad, nos centraremos en el rol estratégico del liderazgo como Formador de
Personas, lo que implica, entre otras características, constituirse en un agente de cambio o
coach que facilite los procesos de aprendizaje y transformación de las personas a su cargo,
con el objeto de fortalecer y lucir sus talentos, ampliando sus posibilidades de acción y desarrollo
profesional junto con promover climas emocionales, saludables y confiables.
Cambios de culturas organizacionales
En estos tiempos somos testigos de profundos cambios en el modo de interpretar el mundo y
los roles laborales de las personas, impulsados por diferentes disrupciones tecnológicas y
entornos impredecibles, volátiles y altamente dinámicos.