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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.





                                      Las prácticas del líder - coach.
































                    Para llegar a transformarnos en líderes coach, uno de los conceptos más importantes que
                     debemos conocer es el aprendizaje transformacional y los modelos que nos ayudarán a
                            desarrollar las habilidades necesarias para guiar a nuestro equipo al éxito.



                  En las unidades anteriores, aprendimos acerca del Modelo del Observador y de la importancia
                  de aprender primero a autoliderarse para después liderar a otros. En esta unidad, veremos cómo
                  gracias  al  equilibrado  manejo  de  las  emociones  una  persona  puede  transformarse  en
                  un coach para su equipo de trabajo.

                  En  otras  palabras,  estamos  poniendo  al  servicio  del  aprendizaje  de  los  colaboradores  las
                  mismas habilidades revisadas anteriormente. Es decir, el líder coach debe:

                         Acompañar a sus colaboradores en el aprendizaje transformacional
                         integrando los dominios del lenguaje, emocional y corporal.
                         Sostener conversaciones con su equipo
                         utilizando  los  diferentes  actos  del  habla,  teniendo  presente  que  vivimos  en  mundos
                         interpretativos y que el lenguaje crea realidad. En este sentido, dichas conversaciones
                         deben ser poderosas para ampliar el poder de acción de sus colaboradores.

                         Formular preguntas que indaguen acerca del mundo interpretativo de su equipo
                         promoviendo el autoconocimiento, lo que constituye una práctica esencial como coach.
                         Por ejemplo, ¿existen juicios o creencias sobre mí mismo/a que vivo como si fueran
                         afirmaciones y me cierran posibilidades de acción para desarrollarme profesionalmente?

                         Escuchar activamente, con apertura, empatía y respeto por el otro
                         Esta práctica es clave para el coaching porque implica escuchar no solo el lenguaje
                         verbal del equipo sino también los mundos emocionales presentes en dichos relatos
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