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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.
• Eres mi jefe, nos respetamos y ambos somos responsables.
• “Negociamos” internamente: más que imponernos mutuamente, tomamos acuerdos.
• El compromiso es con el negocio.
• No me puedo hacer cargo de tus problemas, mi rol es facilitar.
• No siempre tengo las respuestas y me puedo equivocar.
• Compartimos visiones del negocio.
¿Qué es empoderar?
El término Empowerment, se traduce al español como Empoderamiento, y se refiere a un
proceso por el que se dota a un individuo o equipo de un conjunto de herramientas para
aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial.
En definitiva, el empoderamiento significa desarrollar en una persona la confianza y seguridad
en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y
decisiones para que influyan en su vida de forma positiva.
Algunas acciones y actitudes que podemos nombrar respecto a la transformación cultural de
empoderar, son:
De esta forma, los jefes con foco en lo técnico, cuyo poder se encuentra solo en el ámbito del
conocimiento, resultan insuficientes. Es por ello que actualmente se requiere que los líderes
coloquen su foco en lo relacional, tal como lo señalamos en las clases anteriores.
Así, el desafío del liderazgo está en conducir esta transformación, tal como lo resumimos en
la siguiente infografía: