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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.





                  Practicando el coaching

                  El área de recursos humanos, lugar en el que sucede la magia del coaching en Praxair, está
                  conformada por siete profesionales que dan servicio a más de 700 colaboradores en España,
                  Portugal y prontamente en Francia.
                  “Llevamos poco más de dos años trabajando juntos, por lo que estamos aprovechando los
                  puntos de vista novedosos que cada uno aporta, no queremos perder este punto crítico con
                  nosotros mismos y traer cosas de afuera”, dice Carreño. Es por ello que este equipo está en
                  constante formación y en búsqueda de las últimas tendencias en Recursos Humanos.

                  Además, Praxair considera que los RR.HH. deben estar totalmente integrados en la estrategia
                  global, y pueden tomar decisiones conjuntas.

                      Pensamos, respiramos y vivimos a la misma velocidad que las áreas comerciales o de
                      operaciones. Esto nos hace poder adelantarnos y generar valor añadido para nuestros
                               inversores, la Dirección y para las personas que trabajan en Praxair
                                                              Carmen Carreño, directora de RRHH de Praxair



                  Además, esta área conoce muy bien la transformación del modelo antiguo de la “cultura de
                  autoridad”  al  nuevo  modelo  de  la  “cultura  del empowerment”  donde  las  relaciones  entre
                  colaborador y jefaturas se unifican en pos de lograr los resultados esperados por la empresa.


                  Estrategias de liderazgo

                  La estrategia de Praxair es bidireccional, ya que entrena a sus líderes para ser autónomos en
                  su  liderazgo,  pero  también  al  resto  de  las  personas  para  que  asuman,  como  propio,  su
                  desarrollo. Esto requiere que la compañía tenga un alto nivel de exigencia.
                  Esto  porque  es  necesario  que  los  líderes  conduzcan  la  transformación  del  foco  técnico
                  (planificar, organizar, dirigir y controlar) del liderazgo, al foco relacional (facilitar, empoderar,
                  modelar, entrenar, coaching) del mismo.

                       Para lograr esta tarea, se utilizan Masters internos, uso de tecnologías para proponer
                        programas de desarrollo (y poder llegar a todos), beneficios, ayudas a situaciones
                  personales/familiares críticas y un fuerte involucramiento de toda la Dirección en el cuidado de
                                           las personas de manera activa y alineada.

                  De esta forma, los líderes trabajan fuertemente en el empoderamiento de sus equipos con el fin
                  de desarrollar confianza y seguridad en sí mismos, en sus capacidades, en su potencial y en la
                  importancia de sus acciones y decisiones para la empresa.
                  En ese sentido, la práctica principal de los líderes de Praxair tiene que ver con el poder de las
                  conversaciones que sostienen con sus equipos, ya que en estas instancias los líderes les
                  dan a sus colaboradores: feedback, delegación, exigencia y excelencia, confianza, juicios y
                  creencias.
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