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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.
• Vincular recompensas con desempeño.
• Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto.
A continuación, la siguiente gráfica resume las 5 prácticas del liderazgo transformacional:
Estas prácticas invitan al aprendizaje transformacional de los colaboradores, lo cual constituye
un aporte estratégico del Líder – Coach como formador de personas.
Para llegar a transformarnos en líderes coach, uno de los conceptos más importantes que
debemos conocer el aprendizaje transformacional y los modelos que nos ayudarán a
desarrollar las habilidades necesarias para guiar a nuestro equipo al éxito.
En conclusión, durante todo el curso hemos revisado la importancia que tiene la inteligencia
emocional y el desarrollo de buenas relaciones laborales para lograr una jefatura efectiva. A
través de una serie de modelos construidos por expertos en la materia, pudimos revisar tipos
de comportamiento que deben tener en cuenta los cargos superiores para liderar equipos a
través de sus distintas etapas de conformación.
En estas clases comprendimos que la tarea del superior está más allá de dirigir procesos, su
misión principal está enfocada en construir confianza, motivación y compromiso en los
miembros del equipo de trabajo y guiarlos en su desarrollo profesional, transformando su rol de
jefe, en el de un líder – coach, gracias al apoyo emocional y profesional, y transformándose en
un modelo a seguir para todos sus colaboradores.
Pregunta de reflexión:
¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes que has tenido respecto a lo que significa ser un
líder-coach? ¿Crees que has adquirido características de líder durante este curso?
Referencias
1. Kouzes y Posner, (2010). El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Ediciones Gran