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Módulo 4. El líder-coach como formador de personas.





                  Liderazgo transformacional: Modelo de Kouzes & Posner

                  Hemos  planteado  que  el  liderazgo  moderno  implica  promover  espacios  de  aprendizaje
                  transformacional  para  las  personas  y  equipos,  considerando  las  múltiples  y  profundas
                  transformaciones que enfrentamos.

                                                                                               1
                  En este sentido, los autores Kouzes & Posner, en su libro “El Desafío del Liderazgo”  , presentan
                  un  manual  de  referencia  para  un liderazgo  eficaz,  basado  en  estudios  de  casos  de
                  organizaciones públicas y privadas, ofreciendo una profunda visión de la compleja dinámica
                  interpersonal del lugar de trabajo y posiciona al liderazgo como una habilidad que se debe
                  aprender y nutrir diariamente para alcanzar su máximo potencial.
                  En base a sus estudios, estos autores plantean que en sus mejores momentos, los líderes
                  ejercitan cinco prácticas fundamentales:


                  1. Desafiar el proceso
                         •  Correr riegos.
                         •  Demostrar coraje y valentía.

                         •  Buscar nuevos desafíos y oportunidades para diseñar el futuro, Innovar.
                         •  Aprender de fracasos y éxitos.


                  2. Inspirar una visión compartida

                         •  Los líderes NO exigen compromiso, lo inspiran.
                         •  Imaginan un futuro soñado por todos.
                         •  Contagian ánimo y entusiasmo.
                         •  Sostienen conversaciones de diálogos y no de monólogos.


                  3. Habilitar a otros para actuar

                         •  Los líderes comparten el poder, lo entregan a otros.
                         •  La CONFIANZA es estratégica tal como lo revisamos en la unidades anteriores.
                         •  Si no existe la confianza, la gente no asume riesgos. Sin riesgos no hay cambios.
                            Sin cambios, las organizaciones desaparecen


                  4. Servir de modelo
                         •  Los líderes cuentan con principios orientadores.

                         •  Los líderes tienen creencias que defender.
                         •  Sirven como modelos.
                         •  Coherencia entre declaración (lenguaje) y conducta.


                  5. Brindar reconocimiento
                         •  Celebrar logros (gestos, declaraciones, etc.).
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